Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. En Colombia, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros. Los humedales son sistemas vivos que requieren un manejo sostenible, impulsado por el desarrollo de investigaciones biológicas que permiten dilucidar su funcionamiento, de tal forma que el hombre acceda a disfrutar de los múltiples servicios ambientales que estos sistemas proporcionan; por lo tanto el hombre, como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la perdida o disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamente los altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta nuestro país.
Los humedales son de fundamental importancia para la biodiversidad en todo el mundo y están presentes incluso en los grandes centros urbanos. Conozca un poco sobre los humedales colombianos y las iniciativas para preservarlos.
Humedales En Colombia Pdf Free
En 2015 con el Acuerdo de París1, cuyo tema fue el cambio climático, se reconoció la función que vienen desempeñando los humedales al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera. Es por eso, que se hizo un llamado a los entes encargados de la toma de decisiones para que la conservación y la restauración de dichos ecosistemas fueran incluidos en las políticas nacionales cumpliendo con los objetivos planteados en el acuerdo.
Se estima que el 6,4 % de la superficie terrestre está cubierta por humedales en los que habita una gran diversidad de especies. Así mismo, en Colombia registra cerca de 31.000 humedales conformando una inmensa red de ecosistemas indispensables para la vida. Debido a esto y a lo pactado en el Acuerdo de París, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)2, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), presentaron el avance del mapa de humedales en Colombia revelando que 1094 municipios de 1124 que tiene el país poseen humedales, representados en 31 millones de hectáreas. Es decir, el 87 % de la población convive con los humedales.
Sin embargo, Colombia actualmente solo posee 12 humedales de importancia internacional reconocidos por la convención de Ramsar. El primer humedal colombiano en esta lista fue el sistema Delta estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, incluido en 1998. Le siguieron la laguna de La Cocha en Nariño, el Delta del río Baudó en Chocó, el sistema lagunar de Chingaza en Cundinamarca, la laguna Sonso del Valle del Cauca, el complejo de humedales de La Estrella en los departamentos del Guainía y Vichada, los lagos de Tarapoto en Amazonas, el complejo de humedales laguna del Otún, Risaralda, ciénaga de Ayapel en Córdoba, el complejo de humedales urbanos de Bogotá, la ciénaga de Zapatosa en Cesar y el río Bita en el estado del Vichada.
En 2019, el gobierno del presidente de Colombia Iván Duque declaró que actualizaría las políticas nacionales de los humedales retomando la agenda de su predecesor Juan Manuel Santos. Santos formuló la normativa de protección ambiental especial a través del artículo 172 de la Ley 1753 de 2015 o la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual se pasó de los cinco a los 12 humedales Ramsar, anteriormente mencionados. No obstante, esta riqueza natural se encuentra en permanente degradación por agentes antropogénicos. Ahora bien, sabías que estos ecosistemas proveen bienestar al ser humano?
Según la convención de Ramsar, los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Pero cómo combaten el cambio climático?
Según los reportes de los investigadores María Cecilia Roa-García de la Universidad de la Andes y David Suárez Duque de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador), los humedal cubren uma pequena porción del planeta pero los datos científicos son claros, su capacidade para capturar carbono es enorme y efectiva3,4. De igual manera, los humedales filtran la materia que contiene carbono del agua, como las hojas y los desechos de animales; otra ventaja es que crecen rápidamente y son fuertes, lo que significa que tienen una larga vida útil de succión de carbono de la atmósfera.
Por otro lado, los humedales que se encuentran en la zona periférica de las ciudades hacen que estas sean habitables, lo que trae múltiples beneficios. Sin embargo, estas se encuentran en expansión continua y al no controlarse, la urbanización representa una amenaza para los humedales urbanos, que a menudo son drenados, contaminados o degradados para la obtención de tierras para vivienda, agricultura e industria.
Por último, los humedales son esenciales para la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y la supervivencia del ser humano, pero es necesario incrementar las investigaciones acerca de la dinámica de estos ecosistemas, ya que la obtención de estos conocimientos permitiría, por ejemplo, el diseño y la regulación de las actividades antrópicas a través de la implementación de programas de manejo y políticas públicas que garanticen la conservación sin olvidar que:
1 1 La sabana de Bogotá en tiempos prehispánicos presentaba un cuerpo de agua, una laguna, un gran humedal con una extensión de km 2 aprox., en la actualidad cuenta con un área aproximada 850 ha, representadas en 14 humedales de los cuales 13 son reconocidos por la Administración Distrital y el gobierno, de gran importancia por el acervo genético representado en la diversidad de flora y fauna nativa, residente, foránea y migratoria de este tipo de ecosistemas urbanos. El humedal Tibabuyes (Tierra de labradores en lengua nativa) Juan Amarillo (Nombre colonial) se encuentra localizado al noroccidente de la ciudad; forma parte de la cuenca del rio Bogotá, subcuenca del rio Arzobispo Salitre Juan Amarillo; uniendo dos localidades Engativá (10) y Suba (11), Coordenadas 4 43'10.60"N- 74 5'48.85"O, de oriente a occidente se ubica entre la Transversal 91 hasta que entrega sus aguas en el rio Bogotá; con una extensión aproximada de 220 ha, divididas en tres: tercio alto que comprende el espejo de agua, tercio medio se caracteriza por la chucua los Curíes, tercio bajo por la chucua la Gaitana. Lo caracteriza una amplia diversidad de árboles nativos y foráneos los cuales brindan refugio y alimento a diversas especies de aves nativas, residentes y migratorias que frecuentan el ecosistema. Humedal Tibabuyes transeversal 91 con av cali. 1 Anas discors 2 Anas discors 3 Oxyura jamaicensis 4 Oxyura jamaicensis ANATIDAE ANATIDAE ANATIDAE ANATIDAE 5 Butorides striata 6 Nycticorax nycticorax 7 Bubulcus ibis 8 Ardea alba ARDEIDAE ) ARDEIDAE ARDEIDAE ARDEIDAE 9 Ardea herodias 10 Butorides virescens 11 Coragyps atratus 12 Pandion haliaetus ARDEIDAE ARDEIDAE CATHARTIDAE PANDIONIDAE
Bogotá, Cundimarca - COLOMBIA 1 Colectivo Avestamiento en Humedales. avestamientoenhumedales@gmail.com [fieldguides.fieldmuseum.org] [693] versión 1 07/2015 El Humedal Conejera - Uzhe Tibacuy, es uno de
GUÍA DE AVES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAINÍA 2 [djara42@gmail.com] El departamento del Guainía, cuya capital es Inírida, se encuentra ubicado al nororiente de la región de la Amazonía colombiana, localizado
Aves silvestres exóticas en Lima. Establecimiento del Mielero (Coereba flaveola) Oscar González Medina Por que se introducen aves? Estética (Patos y gansos domésticos en humedales) Alimento, cacería o
Tinamiformes Tinamidae Crypturellus soui Crypturellus soui Tinamú chico Galliformes Galliformes Ortalis columbiana Ortalis columbiana Guacharaca colombiana ENDÉMICA Suliformes Phalacrocoracidae Phalacrocorax
Garzón, Natalia Valentina y Juan Carlos Gutiérrez. 2013. Deterioro de humedales en el Magdalena Medio: un llamado para su conservación. Bogotá: Fundación Alma; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Caracterización de comunidades hidrobiológicas, macroinvertebrados, plantas acuáticas, peces, anfibios, plantas terrestres, reptiles, aves y mamíferos bajo el contrato 14-13-014-237PS entre la Fundación Omacha y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Proyecto: Fondo Adaptación: aplicación de criterios biológicos y ecológicos para la identificación, caracterización y establecimiento de límites funcionales de humedales en tres ventanas piloto.El presente proyecto se desarrolló para la aplicación de criterios biológicos y ecológicos con miras a la caracterización, identificación y establecimiento de límites funcionales de los humedales continentales neotropicales en Colombia, requiriendo como insumo una aproximación en la caracterización biológica de grupos taxonómicos presentes en las ventanas de estudio: Ciénaga de La Virgen, Ciénaga Zapatosa y Complejo de humedales de Paz de Ariporo - Hato Corozal, y contribuyendo así a la definición de una metodología técnica de reconocimiento y delimitación de los humedales del país, así como herramienta de gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. En total se documentaros 3027 registros biológicos. 2ff7e9595c
Comments